25-04-2024 | webmaster

Formación en Liderazgo de Servicio

Dirigida a estudiantes que deseen darle un valor agregado, a manera de complemento, a su formación académica.

Se trata de una formación gradual, extracurricular y voluntaria que contempla tres módulos, tres talleres complementarios y mínimo una actividad de proyección.

Los módulos se realizan por medio de la modalidad de campamento, con una duración de dos días cada uno, con un aproximado de 22 horas de trabajo. Además, los mismos se calendarizan en tiempo de vacaciones e interciclo.

Módulo 1. Autoliderazgo

Módulo 2. Liderando con otros

Módulo 3. Liderazgo y trabajo en equipo

Cada uno de ellos es transversado por la temática de sostenibilidad. Así mismo, por cada uno de estos módulos, los estudiantes recibirán un certificado que acredita su participación en el mismo.

Una vez completados los tres módulos (o en medio del proceso en que se están llevando a cabo), los/as estudiantes pueden acceder a la formación complementaria, en la que se brinda una serie de talleres en temas de desarrollo humano y liderazgo, los cuales profundizan en las temáticas que se trabajan en los módulos. De estos talleres, se requiere de tres para completar la formación, aunque pueden participar en todos los que deseen.

Las temáticas abordadas en los talleres complementarios son atinentes a la inteligencia emocional y las competencias intra e inter personales. (A estos talleres también pueden asistir estudiantes que no están en formación de Liderazgo de Servicio)

Finalmente, para completar la formación en Liderazgo de Servicio, los/as estudiantes deberán de participar de al menos una actividad de proyección, en la que puedan poner en práctica lo aprendido en su proceso formativo, al tiempo que se desenvuelven al servicio de otros.

Al completar esta formación, y cuando esté próximo a graduarse, el/la estudiante recibe un certificado en Liderazgo de Servicio

La población universitaria interesada en recibir la formación debe ingresar al Sistema de Administración de Liderazgo (SALi): https://www.programaliderazgo.ucr.ac.cr/ e inscribirse en las actividades correspondientes.

Formación en Liderazgo y Desarrollo Humano

Dirigido a estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la Sede Rodrigo Facio, que deseen una formación en habilidades de la inteligencia emocional para el desarrollo propio.

La misma se brinda a solicitud de los directores/as interesados/as y se trata de una formación gradual y secuencial que contempla una serie de talleres formativos, con una evaluación final del proceso.

Esta formación se da a través de los cursos de carrera o en alguna otra modalidad definida (pues es flexible y se adapta al currículo y necesidades de las diferentes carreras), es de participación obligatoria y requiere de mínimo 30 horas presenciales.

Al completar esta formación el/la estudiante recibe un certificado de aprovechamiento en Liderazgo y Desarrollo Humano.

Formación de Estudiantes Facilitadores

Se trata de estudiantes que ya han completado su formación en Liderazgo de Servicio y que desean recibir una formación adicional para ejercer como estudiantes Facilitadores, cuyo objetivo general es acompañar el proceso formativo de los estudiantes que se encuentran en formación de Liderazgo de Servicio, así como apoyar al Programa en otras actividades con ideas, iniciativas y actividades. Generando una acción multiplicadora en otros estudiantes universitarios, basados en los valores y principios del liderazgo de servicio.

Esta formación se brinda mediante la realización de un módulo especial para facilitadores, la asistencia a una formación complementaria en técnicas de manejo de grupos y la asistencia a actividades formativas de refrescamiento.

Otras instancias universitarias

Se ofrece formaciones cortas a estudiantes vinculados a otras instancias universitarias, como lo son: Trabajo Comunal Universitario, Programa de Voluntariado, Programa de Residencias Estudiantiles, entre otras.

Para estas instancias, se ofrecen ciclos de talleres, tanto en modalidad secuencial como libre, y con duración y cantidad variada, en acuerdo con los requerimientos de cada una de ellas.

Así mismo, las temáticas que se abordan giran en torno al Liderazgo y Desarrollo Humano y para cada instancia se puntualiza en temas específicos, con el objetivo de que los estudiantes tengan herramientas acordes con la dinámica y necesidades de cada instancia.

Talleres y otras actividades abiertas a la comunidad estudiantil

El Programa de Liderazgo, organiza una serie de actividades en temas de liderazgo y desarrollo humano que son de acceso libre a toda la población estudiantil activa, es decir, para asistir a estas actividades no se requiere de estar inscritos en el Programa.

Estas actividades no son secuenciales y son de acceso voluntario, requiriendo que los estudiantes realicen el proceso de inscripción en las mismas, para que puedan asegurar su espacio.

Se brindan a través de conversatorios, talleres y/o charlas con duración de 2 a 4 horas y los temas a trabajar son variados y atinentes a las competencias de la inteligencia emocional y el liderazgo.