29-11-2020 | maikol.morales

Para lograr el desarrollo de los ejes de acción mencionados, el Programa de Liderazgo cuenta con el siguiente personal:

Foto de Licda. María del Carmen Rojas Alfaro

Licda. María del Carmen Rojas Alfaro

Coordinadora del Programa de Liderazgo Universitario

• Licenciatura en Psicología

Experiencia:

• Experiencia en Investigación en el área educativa con organismos nacionales e internacionales.
  • Consultora en Desarrollo con entidades gubernamentales y privadas a nivel nacional e internacional (1990 – 2014)
  • Experta en trabajo comunal con líderes comunales en diversas regiones del país.
  • Experiencia en diversos programas gubernamentales con sectores vulnerables de Costa Rica.
  • Experta en el área de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, en el desarrollo de los estudiantes universitarios (desde 1999).
  • Experiencia docente en el área de Educación y Farmacia (2000-2014).
  • Experiencia en la atención psicológica privada e institucional (1990-2010).

Foto de Licda. Paola Cascante Ureña

Licda. Paola Cascante Ureña

Corresponsable del Programa de Liderazgo Universitario

Estudios Formales:

• Egresada de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación.

Experiencia:

• Desde el año 2013 se ha dedicado a desarrollar procesos de formación que promueven el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades en las y los jóvenes de la Universidad de Costa Rica.
  • Inició esta trayectoria con las y los estudiantes del Recinto de Golfito al desempeñarse como Orientadora y en la Coordinación de Vida Estudiantil. Desde este espacio se promovió y fortaleció la atención integral mediante talleres, charlas, programas y espacios recreativos que contemplan temáticas como; transición y ajuste a la vida universitaria, proyecto de vida, toma de decisiones, relaciones interpersonales, comunicación, negociación e inserción al mundo laboral.
  • Es hasta el 2014 que inicia como coordinadora del Proyecto de Liderazgo en este Recinto y se retoma la formación en Liderazgo de Servicio emprendida por el Programa de Liderazgo Universitario. Dentro de este proceso las y los estudiantes lideres se distinguieron por acciones de proyección dentro del Recinto y en instituciones educativas de primaria y secundaria, hogares de ancianos y voluntariados en la localidad.
  • En abril, 2017 inicia como parte del equipo de trabajo del Programa de Liderazgo en la Sede Rodrigo Facio

Foto de MDEOS. María Mercedes Ramírez Chavarría

MDEOS. María Mercedes Ramírez Chavarría

Corresponsable del Programa de Liderazgo Universitario

Estudios Formales:

• Máster en Dirección Estratégica, con Especialidad en Gerencia de Organizaciones de la Salud.
  • Licenciatura en Psicología.
  • Bachillerato en Enseñanza de la Psicología.

Experiencia:

• Cuenta con amplia experiencia en el trabajo con niñez, adolescencia y adultos jóvenes, a través de programas internacionales, para la prevención de conductas de riesgo (identificadas como causantes del 75% la enfermedad y muerte en la polabición jovén en Latinoamérica) y la promoción de estilos de vida saludables, todo esto a través de la formación en liderazgo y la tecnología. En este marco, además se desempeñó en el uso, creación de contenido y capacitación, a través de E- Learnig como una herramienta al servicio de la salud pública. Así mismo, cuenta con basta experiencia en el abordaje y capacitación para la atención de emergencias psicológicas. (2009 - 2017)
  • A lo interno de la Universidad de Costa Rica, se ha desempeñado como docente para la carrera de Enseñanza de la Psicología. Además, como Coordinadora de el Programa de Extensión Docente en Educación Secundaria, orientado a fortalecer el trabajo y desempeño de profesionales y otros actores sociales cuyo trabajo está vinculado a la educación costarricense, en todas sus modalidades. Así mismo, como miembro activa en la Comisión Compartida de la Carrera de Enseñanza de la Psicología, en los procesos correspondientes a plan de estudios y auto-evaluación. (2014 - 2017)
  • A partir de octubre del 2017, se incorpora al equipo de trabajo del Programa de Liderazgo Universitario.

Foto de Srta. María Alejandra Alvarado Flores

Srta. María Alejandra Alvarado Flores

Secretaria del Programa de Liderazgo Universitario

• Asistente de Registros Médicos y Estadísticas de Salud
  • Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas
  • Diplomado en Administración de Empresas (en curso)

Experiencia:

• Cuenta con amplia experiencia en la atención al público, ya sean estudiantes, funcionarios u otros interesados en conocer acerca del Programa de Liderazgo. Evacuando sus dudas de forma atenta y oportuna; en este sentido la distingue su amabilidad y capacidad de servicio.
  • Trabajó para el Programa de Liderazgo durante el año 2015 y de setiembre del 2018 a la fecha.