29-11-2020 | maikol.morales

El accionar del Programa de Liderazgo se divide en tres ejes acción bien definidos y son los siguientes:

Gestión

Abarca los procesos relacionados con el soporte administrativo y logístico. Tanto en relación con dependencias a lo interno de la Universidad de Costa Rica, como a lo externo de la misma, ya sean nacionales o internacionales, asociados a las actividades que desarrolla el Programa de Liderazgo.

Así mismo, abarca la atención telefónica o presencial de la población estudiantil, para la orientación respecto de las actividades que realiza el Programa de Liderazgo.

Formación y Capacitación

Va dirigida a estudiantes que quieran darle un valor agregado a su formación académica. Es un proceso gradual y promueve el autoconocimiento y desarrollo de destrezas, habilidades y competencias, contribuyendo a mejorar sus niveles de conciencia y a darles un papel transformador en sus vidas y en la sociedad.

Actualmente esto se hace específicamente a través de talleres, módulos y charlas, actividades a las cuales los/as estudiantes acceden de forma voluntaria y complementaria a la formación profesional.

Así mismo, se ofrecen otras formaciones en las cuales los estudiantes participan, debido a que sus dependencias las consideran útiles para su Desarrollo y/o para procesos en los cuales les puede ser significativo el conocimiento.

Todas las anteriores, se subdividen en las siguientes opciones formativas.

• Formación en Liderazgo de Servicio
  • Formación en Liderazgo y Desarrollo Humano
  • Formación de Estudiantes Facilitadores
  • Formación a otras instancias universitarias
  • Formación a través de talleres libres

De las anteriores, la primera opción formativa, ofrece al estudiante un certificado, por cada módulo realizado, que acredita su participación en la formación recibida, y al finalizar la misma se entrega un certificado en Liderazgo de Servicio.

Respecto de la segunda opción formativa, al concluir el proceso se le entrega al estudiante un certificado que lo acredita en la formación recibida.

Promoción

Busca la sensibilización en temas de liderazgo y desarrollo humano. Partiendo del principio de que ésta es la puerta inicial al aprendizaje; implica lo afectivo, lo emocional y la motivacional.

Para el cumplimiento de este eje se programan diferentes acciones en las unidades académicas interesadas, mediante solicitud de las mismas.

Proyección

A través de este eje se brinda apoyo a los Proyectos de Liderazgo de Sedes y Recintos Regionales, adscritos al Programa, con lo cual se mantiene una metodología y formación estandarizada, respetando la dinámica y particularidad de cada uno de estos proyectos.

A nivel estudiantil la proyección se da de dos formas:

1. A través de acciones autogestoras, las cuales son definidas, planificadas y ejecutadas por estudiantes que se encuentran en formación.
  2. Instando a los estudiantes formados a participar en actividades institucionales que requieren de colaboración para que ellos refuercen el liderazgo de servicio.

Para lograr lo anterior, el Programa brinda a los estudiantes el respaldo, seguimiento y recursos, para llevar a cabo sus iniciativas .