29-11-2020 | vive
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Formación y capacitación
Promoción
Equipo de trabajo

Historia

El Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano, es un programa institucional, adscrito a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y tiene como Unidad Base la Facultad de Farmacia; donde nace, en el año 2002, como un proyecto denominado “Desarrollo Personal y Profesional del Liderazgo y la Excelencia”.

Su objetivo inicial fue promover el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de Farmacia en forma voluntaria, en el campo del liderazgo y la excelencia, como complemento a la formación académica.

En los años siguientes, el Programa se extiende a Sedes y Recintos Universitarios así como a Escuelas y Facultades, algunas, en la modalidad de proyectos. En la búsqueda de ofrecer oportunidades de crecimiento a los estudiantes activos de la Universidad de Costa Rica, en el campo de Liderazgo y Desarrollo Humano.

Por su labor y logros alcanzados, es declarado de interés institucional en el año 2007 y desde entonces continua trabajando en brindar opciones formativas al estudiantado. Pretendiendo el desarrollo del liderazgo desde una perspectiva integral, bajo el enfoque de liderazgo de servicio.

En esta primera etapa, el Programa de Liderazgo trabajó con estudiantes y funcionarios universitarios. Sin embargo, a partir del año 2014, acorde con las necesidades de formación de la población estudiantil, se continuó el trabajo unicamente con los estudiantes activos.

Este programa, es parte de las iniciativas de crecimiento que la institución ofrece para alcanzar la formación de profesionales de alto nivel con un acompañamiento y formación humanista, orientado al pensamiento crítico, para la consolidación de estudiantes líderes capaces de responder a los retos actuales, a nivel personal y profesional, tanto de manera individual como en iniciativas colectivas.

Misión
Promover la formación integral de estudiantes universitarios/as como líderes de servicio, comprometidos/as y emprendedores/as, que asuman el reto de liderar con ética procesos de cambio para sí mismos y los demás.

Visión
Ser el Programa de Liderazgo de mayor impacto en la región, con una visión sistémica que integre toda forma de vida, que impulse un mundo sostenible para las actuales y nuevas generaciones.

Objetivos

Objetivo General
Promover la formación integral de estudiantes como líderes de servicio comprometidos, que asuman el reto de liderar con ética procesos de transformación para sí mismos y los demás.

Objetivos Específicos

  1. Gestar procesos colaborativos con instancias intra e inter institucionales que creen una plataforma para el intercambio de aprendizajes que potencien una red nacional e internacional en liderazgo.

  2. Formar estudiantes universitarios como líderes de servicio que generen procesos de transformación personal y social.

  3. Promover la sensibilización en el estudiantado en temas de desarrollo humano y liderazgo de servicio.

  4. Coordinar acciones formativas y de seguimiento con los proyectos de liderazgo de las sedes y recintos regionales.

Ejes de acción

El accionar del Programa de Liderazgo se divide en tres ejes acción bien definidos y son los siguientes:

Gestión

Abarca los procesos relacionados con el soporte administrativo y logístico. Tanto en relación con dependencias a lo interno de la Universidad de Costa Rica, como a lo externo de la misma, ya sean nacionales o internacionales, asociados a las actividades que desarrolla el Programa de Liderazgo.

Así mismo, abarca la atención telefónica o presencial de la población estudiantil, para la orientación respecto de las actividades que realiza el Programa de Liderazgo.

Formación y Capacitación

Va dirigida a estudiantes que quieran darle un valor agregado a su formación académica. Es un proceso gradual y promueve el autoconocimiento y desarrollo de destrezas, habilidades y competencias, contribuyendo a mejorar sus niveles de conciencia y a darles un papel transformador en sus vidas y en la sociedad.

Actualmente esto se hace específicamente a través de talleres, módulos y charlas, actividades a las cuales los/as estudiantes acceden de forma voluntaria y complementaria a la formación profesional.

Así mismo, se ofrecen otras formaciones en las cuales los estudiantes participan, debido a que sus dependencias las consideran útiles para su Desarrollo y/o para procesos en los cuales les puede ser significativo el conocimiento.

Todas las anteriores, se subdividen en las siguientes opciones formativas.

  • Formación en Liderazgo de Servicio
  • Formación en Liderazgo y Desarrollo Humano
  • Formación de Estudiantes Facilitadores
  • Formación a otras instancias universitarias
  • Formación a través de talleres libres

De las anteriores, la primera opción formativa, ofrece al estudiante un certificado, por cada módulo realizado, que acredita su participación en la formación recibida, y al finalizar la misma se entrega un certificado en Liderazgo de Servicio.

Respecto de la segunda opción formativa, al concluir el proceso se le entrega al estudiante un certificado que lo acredita en la formación recibida.

Promoción

Busca la sensibilización en temas de liderazgo y desarrollo humano. Partiendo del principio de que ésta es la puerta inicial al aprendizaje; implica lo afectivo, lo emocional y la motivacional.

Para el cumplimiento de este eje se programan diferentes acciones en las unidades académicas interesadas, mediante solicitud de las mismas.

Proyección

A través de este eje se brinda apoyo a los Proyectos de Liderazgo de Sedes y Recintos Regionales, adscritos al Programa, con lo cual se mantiene una metodología y formación estandarizada, respetando la dinámica y particularidad de cada uno de estos proyectos.

A nivel estudiantil la proyección se da de dos formas:

  1. A través de acciones autogestoras, las cuales son definidas, planificadas y ejecutadas por estudiantes que se encuentran en formación.
  2. Instando a los estudiantes formados a participar en actividades institucionales que requieren de colaboración para que ellos refuercen el liderazgo de servicio.

Para lograr lo anterior, el Programa brinda a los estudiantes el respaldo, seguimiento y recursos, para llevar a cabo sus iniciativas .

Equipo de trabajo

Para lograr el desarrollo de los ejes de acción mencionados, el Programa de Liderazgo cuenta con el siguiente personal:

Licda. María del Carmen Rojas Alfaro

Coordinadora del Programa de Liderazgo Universitario

Estudios Formales:

  • Licenciatura en Psicología

Experiencia:

Experiencia en Investigación en el área educativa con organismos nacionales e internacionales.

Consultora en Desarrollo con entidades gubernamentales y privadas a nivel nacional e internacional (1990 – 2014)

Experta en trabajo comunal con líderes comunales en diversas regiones del país.

Experiencia en diversos programas gubernamentales con sectores vulnerables de Costa Rica.

Experta en el área de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, en el desarrollo de los estudiantes universitarios (desde 1999).

Experiencia docente en el área de Educación y Farmacia (2000-2014).

Experiencia en la atención psicológica privada e institucional (1990-2010).

Licda. Paola Cascante Ureña

Corresponsable del Programa de Liderazgo Universitario

Estudios Formales:

  • Egresada de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación.

Experiencia:

Desde el año 2013 se ha dedicado a desarrollar procesos de formación que promueven el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades en las y los jóvenes de la Universidad de Costa Rica.

Inició esta trayectoria con las y los estudiantes del Recinto de Golfito al desempeñarse como Orientadora y en la Coordinación de Vida Estudiantil. Desde este espacio se promovió y fortaleció la atención integral mediante talleres, charlas, programas y espacios recreativos que contemplan temáticas como; transición y ajuste a la vida universitaria, proyecto de vida, toma de decisiones, relaciones interpersonales, comunicación, negociación e inserción al mundo laboral.

Es hasta el 2014 que inicia como coordinadora del Proyecto de Liderazgo en este Recinto y se retoma la formación en Liderazgo de Servicio emprendida por el Programa de Liderazgo Universitario. Dentro de este proceso las y los estudiantes lideres se distinguieron por acciones de proyección dentro del Recinto y en instituciones educativas de primaria y secundaria, hogares de ancianos y voluntariados en la localidad.

En abril, 2017 inicia como parte del equipo de trabajo del Programa de Liderazgo en la Sede Rodrigo Facio.

MDEOS. María Mercedes Ramírez Chavarría

Corresponsable del Programa de Liderazgo Universitario

Estudios Formales:

  • Máster en Dirección Estratégica, con Especialidad en Gerencia de Organizaciones de la Salud.

  • Licenciatura en Psicología.

  • Bachillerato en Enseñanza de la Psicología.

Experiencia:

Cuenta con amplia experiencia en el trabajo con niñez, adolescencia y adultos jóvenes, a través de programas internacionales, para la prevención de conductas de riesgo (identificadas como causantes del 75? la enfermedad y muerte en Latinoamérica) y la promoción de estilos de vida saludables, todo esto a través de la formación en liderazgo y la tecnología. En este marco, además se desempeñó en el uso, creación de contenido y capacitación, a través de E- Learnig como una herramienta al servicio de la salud pública. Así mismo, cuenta con basta experiencia en el abordaje y capacitación para la atención de emergencias psicológicas. (2009 - 2017)

A lo interno de la Universidad de Costa Rica, se ha desempeñado como docente para la carrera de Enseñanza de la Psicología. Además, como Coordinadora de el Programa de Extensión Docente en Educación Secundaria, orientado a fortalecer el trabajo y desempeño de profesionales y otros actores sociales cuyo trabajo está vinculado a la educación costarricense, en todas sus modalidades. Así mismo, como miembro activa en la Comisión Compartida de la Carrera de Enseñanza de la Psicología, en los procesos correspondientes a plan de estudios y auto-evaluación. (2014 - 2017)

A partir de octubre del 2017, se incorpora al equipo de trabajo del Programa de Liderazgo Universitario.

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