Generales

El Programa de Liderazgo, desarrolla una serie de actividades en temas relativos al liderazgo y desarrollo humano, las cuales son ejecutadas a lo largo del año y oportunamente anunciadas a la comunidad estudiantil, a saber:

  1. Charlas

  2. Módulos (modalidad campamento)

  3. Talleres

  4. Convivios

  5. Formación a estudiantes Facilitadores

  6. Actividades de sensibilización a la comunidad estudiantil

  7. Actividades de proyección para estudiantes que deseen poner en práctica sus aprendizajes en Liderazgo de Servicio

Dichas actividades se desarrollan tanto para grupos específicos como de participación libre, y para los estudiantes de la comunidad estudiantil únicamente.

La primer semana de cada mes, se publica en nuestro perfil de facebook (https://www.facebook.com/Programa-de-Liderazgo-UCR-127453327425491/), un calendario en el que se indica: actividades, fechas, lugares, periodos y mecanismos de inscripción.

Para completar la inscripción:

A. Diríjase a la pestaña “inscripción”

B. Dé un clic en el botón “inscripción”, este le llevará a la plataforma SALI donde deberá ingresar con sus datos de la cuenta institucional (misma información que usted utiliza para ingresar al correo institucional)

C. Actualice sus datos en el sistema

D. Puede explorar el sitio web en busca de eventos en los que le gustaría participar

No, todas las actividades ofrecidas por el Programa de Liderazgo son gratuitas para los/as estudiantes admitidos en la Universidad de Costa Rica, en todas sus Sedes y Recintos.

El Programa de Liderazgo ofrece dos certificados:

1. Liderazgo de Servicio

2. Liderazgo y Desarrollo Humano

La formación en Liderazgo de Servicio, ofrece sus módulos una vez al año, así mismo durante el año se apertura toda la gama disponible en cuanto a talleres complementarios.

Respecto de la formación en Liderazgo y Desarrollo Humano, la misma se apertura en acuerdo con la periodicidad que establezca cada Escuela en la que se brinde.


Sobre Liderazgo de Servicio

Estudiantes activos de las diferentes Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica, que han completado la inscripción al Programa de Liderazgo.

No:

A. Los estudiantes empadronados en la Sede Rodrigo Facio, sí se deben inscribir en la página web del Programa.

B. Estudiantes de las demás Sedes y Recintos, deben de contactar con la persona encargada del Proyecto de Liderazgo en su Sede o Recinto (Consultar en las Coordinaciones de Vida Estudiantil). Si no hay una persona encargada entonces se deben contactar directamente con las oficinas del Programa en la Sede Rodrigo Facio.

A. Completar los tres módulos formativos: Autoliderazgo, Liderando con Otros, y Liderazgo y Trabajo en Equipo.

B. Participar de mínimo tres talleres complementarios a la formación en Liderazgo de Servicio.

C. Participar o proponer alguna actividad de proyección. Esto se puede realizar en dos vías:

- Mediante iniciativas autogestoras para la puesta en práctica del Liderazgo de Servicio en su Sede o Recinto o fuera de la universidad.

- Siendo Facilitador/a de módulos.

D. Terminar la formación como máximo el año en que concluya con el plan de estudios en que está matriculado/a

No hay un tiempo máximo o mínimo, únicamente se debe completar la formación antes de graduarse de la carrera en la cual se encuentra empadronado/a

A. Se tiene la oportunidad de convertirse en estudiantes Facilitador y/o autogestor.

Facilitadores: Son estudiantes que continúan en formación y que contribuyen a la formación de otros estudiantes a través de su participación o colaboración en las actividades en Liderazgo de Servicio.

Autogestores: Son estudiantes que emprenden iniciativas en las cuales ponen en práctica sus aprendizajes en Liderazgo de Servicio, al tiempo que reciben el apoyo del Programa de Liderazgo en dichas iniciativas.

B. Se puede continuar participando de las charlas, talleres y otras iniciativas formativas que ofrece el Programa de Liderazgo, ya sea para completar su formación en Liderazgo de Servicio o para enriquecer aún más su desarrollo personal.

Una vez que usted ha completado todos los requisitos para la certificación, debe esperar a que se acerque el año de graduación de la carrera en la que se encuentra empadronado/a. En ese mismo año, debe estar atento/a a nuestro facebook, pues en el mismo se indica el período de inscripción para estudiantes que deseen obtener su certificado.

Dicho certificado se entregará al finalizar el año, en un acto destinado para los efectos.


Sobre Liderazgo y Desarrollo Humano

Estudiantes de escuelas y facultades cuyo director/a solicite al Programa de Liderazgo, brindar la formación en Liderazgo y Desarrollo Humano, a sus estudiantes.

A. Asistir a las sesiones formativas establecidas, realizar y aprobar las actividades evaluativas que se establezcan.

B. Realizar y aprobar la evaluación final del proceso.

Sí, debe asistir a la programación de las sesiones formativas, en las fechas establecidas, en acuerdo con la escuela o facultad correspondiente. Dichas sesiones tienen una modalidad presencial y sincrónica.

Posterior a la presentación y aprobación de la evaluación final del proceso, deberá esperar que se le indique la fecha en la que se realizará el evento de entrega de certificados, la cual se realiza al finalizar el segundo semestre de cada año.

La coordinación de esta actividad se realiza mediante los docentes del curso o personas asignadas por la escuela o facultad.

Últimas noticias

Un Líder conoce, comprende y fortalece a otros
13-03-2020
Los días 05 y 06 de marzo, se llevó a cabo el segundo módulo de la formación en Liderazgo de Servicio.
“Un líder se conoce, se acepta y se fortalece”
02-03-2020
Los días 30 y 31 de enero del presente año, se llevó a cabo el primer módulo de la formación en Liderazgo de Servicio
Convivio navideño - Proyecto de Liderazgo del Recinto de Golfito
06-12-2019
Con estudiantes que han participado de las acciones formativas y actividades que organiza el Proyecto.
Certificación 2019 - Programa de Liderazgo
29-11-2019
Certificación de 126 estudiantes: formaciones en Liderazgo de Servicio y Liderazgo y Desarrollo Humano
GLUP Sede de Guanacaste
23-10-2019
El pasado 14 de octubre se llevó a cabo el evento Gente con Luz Propia, en la Sede de Guanacaste